GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Origen y transporte de los animales para las venationes. (Roma)

 Villa Romana del Casale 

El éxito de una uenatio radicaba, en buena medida, en la cantidad y variedad de los animales empleados en ella. Se buscaban las fieras más exóticas sin importar el lugar o la lejanía.


Las fuentes literarias del siglo IV nos indican la variedad de los animales empleados en las uenationes de esta época, así como sus diferentes lugares de origen.

Leones de Mesopotamia, de los hipopótamos de Egipto, y de los tigres de Hircania leones y leopardos de Libia, elefantes de la India, jabalíes de Germania, osos de Iberia y ciervos de Córcega y Sicilia, osos, leopardos y leones de Getulia.

Había tanta cantidad de fieras que el trabajo de los carpinteros en fabricar jaulas no era suficiente, por lo que también había jaulas fabricadas con hayas y fresnos.


Una parte del transporte podía ir en embarcaciones, por ríos o por mares. Otra era transportada por tierra, en largas caravanas de carretas.


El transporte se realizaba por tierra hasta los barcos por carretas tiradas por bueyes o por cazadores que llevaban, en palos sobre sus hombros, animales en cajas o colgando de una red.

La caza de fieras en las fronteras del Imperio estaba a cargo de la oficina del dux, el alto dignatario a quien estaban confiadas las tropas de las fronteras. Esto quiere decir que la cacería era llevada a cabo por fuerzas militares, soldados especializados en ese tipo de tarea.


Museo del Bardo

Las caravanas se detenían cada cierto tiempo en las ciudades que encontraban para aprovisionarse y descansar. Teóricamente no podía permanecer en cada municipio más de siete u ocho días (septem uel octo diebus).

Sin embargo, en la práctica era muy diferente. Los abusos debían de ser algo relativamente frecuente. Los municipios estaban obligados a proporcionarles todo tipo de provisiones, pero no jaulas: esto iba en contra de la costumbre (quas nulla praeberi consuetudo permittit)

Posteriormente, los duxes tenían que entregar los animales al comitatus (quae ad comitatum ab omnibus limitum ducibus transmittuntur), el ejército de intervención o acompañamiento del emperador.


Las fieras pasaban del dux, es decir, de las fuerzas militares de la frontera al comitatus las fuerzas militares de acompañamiento imperial.

Estas eran las encargadas de transportarlas hasta su destino final, Roma o la corte.

El comitatus, era el encargado de que se realizara correctamente este transporte.

Villa de Casale
 

Fuentes:

Acerca de los escenarios de la uenatio, cf. G. JENNISON, Animals

BLAZQUEZ, J.M. Venationes y juegos de toros en la Antigüedad

PAOLI, U.E.: Urbs. La vida en la antigua Roma, Barcelona, 1973

http://interclassica.um.es/index.php/interclassica/investigacion/hemeroteca/a/antigueedad_y_cristianismo/numero_8_1991/la_caza_en_el_mosaico_romano_iconografia_y_simbolismo


Imágenes:

https://www.pinterest.com/pin/409757266082847184/  /http://casadelafortunacartagenaumutic.blogspot.com.es/2015/01/blog-post_17.html

Google 


Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia