GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Vertederos romanos ( puticulum o pudrideros,)

Restos ánforas romanas


Desde las primeras civilizaciones hasta las grandes ciudades de hoy en día, la basura ha sido un problema que ha ido incrementándoseLos arqueólogos han encontrado evidencia del origen del reciclaje, se inició quizás alrededor de 400 A.C. y desde entonces se ha dado de muchas maneras.


¿Cómo reciclaban los romanos?



Los romanos estaban concienciados de la necesidad de reutilizar, reciclar y deshacerse de su basura.

Los documentos que hablan de los residuos en el Imperio romano, como los restos hallados, confirman que la conciencia medioambiental romana era superior a la actual.
Los romanos supieron aplicar su ingenio en el campo de la gestión de los residuos urbanos.  En su Ley de las XII Tablas (duodecim tabularum leges), se recogen las primeras normas ambientales. Donde se especifica, por ejemplo, la prohibición de arrojar basuras y tirar cadáveres dentro del núcleo de la población.

Desde los inicios del Imperio, las administraciones locales romanas obligaron a la ciudadanía a depositar los elementos residuales en los extramuros, de modo que los vertederos se distanciaron de la población en los lugares conocidos como estercolaris. 

Asimismo, implantaron también el sistema de recogida agrupada, mediante el uso del carrus estercolari, (carros de basura) que hoy conocemos como el camión de recogida de residuos. Recorrían la ciudad retirando los residuos que depositaban en los puticulum (pudrideros) situadas fuera de la ciudad. En algunas ocasiones, los stercorari se hacían acompañar por cerdos que ayudaban en la limpieza, especialmente con la basura orgánica.







Lucio Columela, en sus libros sobre trabajos del campo, elaboró hacia mediados del s. I un manual en el que describe cómo mezclar, almacenar y trasladar residuos agrícolas y distribuirlos como fertilizante o abono para el cultivo del suelo.

La mayoría de los residuos descubiertos en los pudrideros romanos pertenecen a desechos de ceniza, carbones, huesos, animales y conchas, mientras que los elementos inorgánicos aparecen en un porcentaje mucho menor.

Era muy común el uso de contenedores cerámicos para conservar la comida y la bebida. De ahí que las autoridades se vieron obligadas a poner en marcha medidas para reciclar o eliminar este tipo de residuos. Los recipientes inorgánicos, como la cerámica, tenían una segunda utilidad y eran quemados para utilizarlos en la agricultura, mientras que el mármol era transformado en cal y los metales eran refundidos de manera constante. Asimismo, las industrias de la época, como las alfarerías, disponían de basureros específicos, alfares, en los que solo se vertían elementos de estas factorías.

Al mismo tiempo y debido al aumento de las importaciones de vino, esencias o aceites de las provincias, las autoridades crean los testares, vertederos especializados en este tipo de residuos.





Monte Testaccio


El primer gran vertedero se construyó debido a la gran cantidad de residuos de cerámica que llegaba por las importaciones de aceite desde Hispania hasta Roma. Ocurrió durante la época de Augusto, debido a la alta estima que encontraban los romanos al aceite hispano, considerándolo de máxima calidad. Así, la cantidad de exportaciones que se producían en la Península Ibérica era espectacular, tal era su volumen de exportación, que el Estado de Roma se vio obligado a crear el primer vertedero del mundo, el monte Testaccio, para eliminar las ánforas que llegaban cargadas de aceite de la bética. Durante tres siglos, se estima que los romanos depositaron más de 25 millones de ánforas de cerámica, creando un monte artificial de 50 metros de altura con un perímetro de kilómetro y medio. Todo un filón para los arqueólogos.

La industria del vidrio romana, con más de 6 siglos de tradición, estaba muy desarrollada, teniendo su mercado en las clases acomodadas.

Un estudio universitario británico analizó la composición de 28 vajillas de vidrio procedentes de antiguos emplazamientos romanos a lo largo de las islas Británicas durante los siglos III y IV de nuestra era. Los cambios en la composición del vidrio demuestran un sensible aumento del vidrio reciclado en los hornos durante el siglo IV y V. En los albores de la caída del Imperio, los arqueólogos sostienen la hipótesis de que se vieron forzados a hacerlo a medida que los bárbaros avanzaban por las provincias del norte, principales suministradores de materias primas para la industria vidriera.

















































Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia